Temas de Interés
21/10/2016

La AFIP devolverá en más cuotas lo retenido en 2015 por los consumos en dólares

  • Compartir

Hasta ahora, la AFIP pagó más de $2.000 millones por las percepciones que había hecho entre 2012 y 2014, y se estima que sólo de 2015 podría estar teniendo que abonar una cifra similar

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se había comprometido adevolver este año todo lo retenido por parte de la administración anterior a lo largo de los últimos cuatro años por lascompras de dólar ahorro, los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera o los viajes al extranjero.

Pero, una vez más, desde el organismo recaudador se encontraron con que la realidadsuperó todas las estimaciones, y anticipan ahora que deberán hacer un reajuste al esquema de pagos previsto inicialmente.

Entre 2012 y hasta que se levantó el cepo cambiario, la AFIP retuvo el 20% a quienes compraron dólares para ahorro y el 35% a los que consumieron en moneda extranjera o compraronpaquetes turísticos. Lo hacía en concepto de anticipo de Ganancias y Bienes Personales.

Se suponía que el organismo devolvería alaño siguiente lo que había retenido de más. Lo cumplía entre quienes estaban en relación de dependencia y tributaban Ganancias, pero durante la gestión de Ricardo Echegaray , la AFIP nunca saldó la deuda con los que no estaban inscriptos en Ganancias ni en Bienes Personales. Ni siquiera dio pie para que comenzaran con el trámite.

Recién en febrero pasado, con Abad, la AFIP inició unesquema de devolución en hasta seis cuotas. Comenzó con lo acumulado entre 2012 y 2014, y luego, en julio, siguió con lo adeudado de 2015.

A quienes se les hubiera retenido hasta $6.000 en todo el periodo, se definió que se les pagaría en una sola cuota. Al resto, se les iría pagando en cinco cuotas mensuales de $6000 y se les cancelaría latotalidad del saldo en la sexta y última cuota.

Hasta ahora, la AFIP pagó más de $2.000 millones por las percepciones que había hecho entre 2012 y 2014, y se estima que sólo de 2015 podría estar teniendo que abonar una cifra similar.

Ocurre que en 2015 la cantidad de consumos en moneda extranjera creció exponencialmente, sobre todo en el segundo semestre del año, en el que muchos individuos, previendo una fuerte devaluación del peso frente al dólar, comenzaron a anticipar compras de paquetes turísticos para aprovechar los valores casi subsidiados.

El organismo recaudador terminó de cancelar en gran medida lo correspondiente entre 2012 y 2014 -aunque, señalan, siguen registrándose nuevas presentaciones de los contribuyentes-, pero apenas llegó a pagar dos de las seis cuotas de 2015.

Aunque aun estarán delineando el nuevo esquema de pagos, se descuenta que no se podrá mantener el planteo de cuotas de $6.000 mensuales ni se podrá pagar todo lo establecido de una sola vez, para la última cuota.

Muchos contribuyentes se quejan de que, pese a haber iniciado los trámites, la AFIP está incurriendo en demoras en los pagos de las cuotas correspondientes de 2015. 

El trámite, paso a paso
El universo de contribuyentes que no paga Ganancias ni Bienes Personales puede solicitar la devolución de los montos cobrados como anticipo a estos tributos. 

La percepción corresponde al 35% que cobra el organismo para paquetes turísticos, pasajes aéreos a otros países y consumos con tarjeta de crédito y débito en el exterior. 

En la práctica, la complejidad del trámite es alta y el contribuyente deberá seguir una serie de pasos.

Antes de empezar el trámite:

1) Consultar la norma vigente. La reglamentación para solicitar esta clase de devoluciones se encuentra en la resolución general 3420.

2) Debe contar con Clave Fiscal. Es una contraseña que valida al contribuyente para operar en el sitio web de la AFIP y se obtiene en la dependencia más cercana a su domicilio fiscal.

3) Cargar datos biométricos. Los contribuyentes que operen con CUIT deberán concurrir a su dependencia más próxima para que les tomen una foto, huellas dactilares y le escaneen el DNI. (Preguntas frecuentes sobre este proceso)

4) Informar la CBU. Los reintegros se realizan a una cuenta bancaria que debe ser de titularidad del solicitante. Para esto, se debe notificar la Clave Bancaria Uniforme a través de la web de la AFIP (mediante Clave Fiscal), donde se debe elegir la opción "Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social".

¿Cómo ingresar al servicio web de la AFIP? Una vez que haya gestionado su clave, ingrese a www.afip.gob.ar, presione en el recuadro "Acceso con Clave Fiscal". Ingrese al sistema con sus datos y diríjase a la opción "Mis Aplicaciones Web". De no encontrar este servicio deberá habilitarlo utilizando la opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".

¿Cuánto puedo pedir que me devuelvan?

Antes de cargar el formulario para pedir la devolución, el contribuyente puede conocer cuáles son las percepciones que tiene informadas la AFIP y por quienes. De igual modo, si alguna no fue registrada se puede reportar

El contribuyente debe iniciar sesión en www.afip.gob.ar con Clave Fiscal y debe ir al menú "Mis Retenciones".Aparecerá este cuadro de diálogo:

Ingresar CUIT e Impuesto Retenido (código 217 por Ganancias).

Podrá elegir para visualizar "Retención" (lo que el empleador retiene en el recibo de sueldo), "Percepción" (35% a tarjetas, pasajes y paquetes) o ambos. Luego, procesar la consulta y se obtendrá en listado.

 

 

            En la columna "Régimen" se podrá visualizar el tipo de agente de retención que efectuó la percepción. 906 es tarjeta de crédito / débito; 908, agencias de viajes; 893, empresas de transporte.

¿Cómo pedir la devolución?

La devolución de las percepciones para contribuyentes que no pagan Ganancias ni Bienes Personales se debe tramitar completando el formulario F746/A. Para acceder a este, al igual que en los pasos anterior, hay que iniciar sesión en la web de la AFIP con la Clave Fiscal.

Seguir la ruta: Mis Aplicaciones Web > Buscar Formulario > Nuevo > Elegir el menú desplegable "Formularios" y elegir la opción "F.746/A - DEVOLUCIONES Y TRANSFERENCIAS".

 

 

 

El contribuyente deberá hacer un formulario nuevo por cada vez que desee reportar. Así, el campo "Período Fiscal"deberá completarse por cada uno de los meses. Por ejemplo, si se solicita julio del 2015 se deberá ingresar "201507".

Es decir, si tiene para reportar percepciones en todos los meses, deberá hacer este proceso doce meses.

A continuación aparecerán las percepciones informadas por los agentes de retención y se podrá solicitar la devolución.

 

Seleccione las percepciones por las que solicitará devolución y confirme presionando "Grabar". Cuando haya finalizado la selección haga clic en "Presentar" para enviar el pedido a la AFIP. Los botones aparecerán a medida que vaya sorteando los pasos necesarios.

Al completar con éxito el proceso le aparecerá la leyenda "La presentación se realizó de manera exitosa". Recuerde que debe repetir este proceso con cada uno de los meses que desee reportar.

Consulte la guía oficial publicada por la AFIP para solicitar devoluciones

Plazos legales
La AFIP cuenta con hasta 45 días para resolver el trámite de su solicitud. Puede aceptarlo y proceder a la devolución en su cuenta bancaria o bien rechazarlo y solicitarle más información.

Si una vez transcurrido el plazo no recibió respuesta alguna, el contribuyente está habilitado a presentar una "Nota para pronto despacho" a modo de reclamo que puede presentar por duplicado en la dependencia del organismo más cercana a su domicilio fiscal.

Ver modelo de "Nota para pronto despacho".

La misiva se debe ingresar por mesa de entrada y el domicilio que se declara debe coincidir con el fiscal informado a la AFIP.

 

Fuente: Iprofesional

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 25/10 al 29/10

    LUN 25/10   Buenos Aires:IIBB Reg.Gral. De Percep./Ret.: Pago a cuenta CUIT: 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9 Buenos Aires:IIBB: Directos:...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 12/10 al 15/10

    MAR 12/10 Buenos Aires:IIBB Reg.Gral. De Percep./Ret.:DDJJ CUIT: 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9 Cs.Soc.:Empl. F.931:DDJJ CUIT: 0-1-2-3 Fondo...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 27/09 al 01/10

    LUN 27/9   Buenos Aires:IIBB: Directos:Anticipo CUIT: 5 Déb. y Créd.:Días 16 al 22:Pago a cuenta:Pago a...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 20/09 al 24/09

    LUN 20/9   Buenos Aires (Ciudad):IIBB Rég. Simpl.:Categ.:Cuota CUIT: 0-1 Buenos Aires (Ciudad):IIBB: Locales:DDJJ anual...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 13 al 17 de abril

    Calendario de Vencimientos Laborales  Abril...

Bolsa de Cereales
Tristan