suscripcion news

Boletines Normativos - Impositivo


Buscar por:
   Fecha:                   rss  Suscribase



27/01/2009

Resolución (Adm. Gubernamental de Ingresos Públicos Buenos Aires (Ciudad)) 19/2009

Buenos Aires (Ciudad). Sellos. Agentes de recaudación. Obligación de actuar como tales.

SUMARIO: En virtud de las modificaciones introducidas al Código Fiscal por la ley (Bs. As. cdad.) 2997, se establece que quedan obligados a actuar como agentes de recaudación respecto del impuesto de sellos las entidades financieras, de seguros, de capitalización y de ahorro y préstamo por los actos, contratos u operaciones que realicen o en las que intervengan siempre que los mismos se encuentren alcanzados por el impuesto. Asimismo, actuarán como agentes de retención la Asociación de Fútbol Argentino y los martilleros intervinientes en subastas judiciales.
Por su parte, se establece que los Escribanos Públicos continúan actuando conforme las disposiciones de la resolución (DGR Bs. As. cdad.) 3708/2004.

;

FECHA DE NORMA:

14/01/2009

BOLETIN OFICIAL:

 

ORGANISMO:

Adm. Gubernamental de Ingresos Públicos

JURISDICCION:

Buenos Aires (Ciudad)


 

La Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos difunde a través de su página web un nuevo texto de la resolución (AGIP Bs. As. cdad.) 19/2009 que difiere del originalmente dado a conocer y que se adelantó en el E-Report de fecha 22/1/2009.

 

VISTO:

Las leyes 2997 (BOCBA: 3092) y 2603 (BOCBA: 2846), y

CONSIDERANDO:

Que por la primera de las leyes citadas se introdujeron modificaciones al Código Fiscal (t.o. 2008);

Que entre otras modificaciones se procedió a reemplazar el Título XII, referente al impuesto de sellos, estableciendo un régimen completamente nuevo e integral;

Que en el Capítulo V del mencionado Título se designa a determinados sujetos para que actúen en calidad de Agentes de Recaudación en las operaciones que intervengan.

Que sin perjuicio de ello, y en uso de las facultades conferidas a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos por la ley 2603 para designar a otros Agentes de Recaudación, se estima conveniente designar como tales a las entidades de Capitalización y de Ahorro y Préstamo.

Que también resulta conveniente disponer lo necesario para reglamentar la forma de ingreso del gravamen por el procedimiento de declaración jurada por parte de los Agentes de Recaudación designados.

Que fundada en razones de buena administración y atento los procedimientos vigentes, resulta conveniente disponer lo necesario para reglamentar los circuitos de presentación de declaración jurada y pago

Que asimismo, se ha considerado también conveniente mantener la vigencia delrégimen aplicable a los Escribanos Públicos previsto en la resolución (DGR) 3708/2004.

Por ello, y en ejercicio de las facultades que le son propias,

EL ADMINISTRADOR GUBERNAMENTAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

Art. 1 - Las entidades Financieras, de Seguros, de Capitalización y de Ahorro y Préstamo, cualquiera fuera su tipo jurídico, actuarán como Agentes de Recaudación del Impuesto de Sellos correspondiente a sus contratantes o terceros, por los actos, contratos u operaciones que realicen o en las que intervengan, en tanto el acto u operación se encuentre sujeto al pago del citado impuesto.

Asimismo actuarán como Agentes de Recaudación la Asociación del Fútbol Argentino y los Martilleros intervinientes en subastas judiciales.

Art. 2 - Sin perjuicio de sus obligaciones de recaudación del impuesto de sellos, las entidades enumeradas en el artículo 1º deberán ingresar, simultáneamente con el impuesto retenido o percibido, el que les pudiera corresponder por los actos, contratos y operaciones como contribuyentes directos.

Art. 3 - El importe a ingresar será el correspondiente al impuesto total adeudado por el acto, contrato u operación, como contribuyente directo y en calidad de Agente de Recaudación.

Art. 4 - El plazo para presentar la declaración jurada e ingresar el importe adeudado tanto como Agente de Recaudación como en calidad de contribuyente directo, se extenderá hasta el día 10 o el día hábil inmediato siguiente si el mismo fuera inhábil, del mes calendario siguiente a aquel en que hubiera tenido lugar el acto, contrato u operación gravado.

Art. 5 - El importe adeudado como Agente de Recaudación y el debido a título propio como contribuyente directo deberán ser declarados conjuntamente por concepto en la forma que se determine para la presentación de la Declaración Jurada, a través del aplicativo que dispondrá esta Administración y que quedará a disposición de los Agentes en el Link "(http://www.agip.gov.ar/web/ventanillas/sellos.htm)" de la pagina web de la AGIP "(www.agip.gov.ar)".

Art. 6 - Los Agentes de Recaudación del Impuesto de Sellos mencionados en el artículo 1 deberán consignar su Número de Inscripción y la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) en la documentación que intervengan o emitan con relación a los actos, contratos u operaciones en las que practiquen retenciones o percepciones, juntamente con la fecha y monto de la operación, identificación del contribuyente e importe del impuesto retenido o percibido y la firma del agente. La entrega al contribuyente de la documentación así intervenida constituirá constancia suficiente de la retención o percepción practicada.

Los documentos se habilitarán con un sello del siguiente tenor:

IMPUESTO DE SELLOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
INGRESADO POR DECLARACIÓN JURADA
AGENTE DE RECAUDACION Nº ...... y CUIT Nº  ...-........-..
FECHA:  /  /   -  MONTO $............
IMPUESTO: $
FIRMA AGENTE:

Art. 7 - Los Agentes de Recaudación que tengan sucursales, filiales, agencias y representaciones deben cumplir sus obligaciones fiscales en forma centralizada, aún cuando éstas lleven su contabilidad de manera separada respecto de sus casas matrices o centrales.

Art. 8 - El ingreso de lo recaudado deberá efectuarse mediante cheque, comprendiendo las sumas recaudadas por la totalidad de las sucursales, filiales y representaciones y de acuerdo a las siguientes pautas:

1) Emisión a nombre de: "Banco de la Ciudad de Buenos Aires".

2) Al dorso del instrumento, deberá consignarse la siguiente leyenda: "Impuesto de Sellos – Número de Agente, Identificación del período al que corresponde el pago y número de teléfono".

3) A los efectos del depósito del impuesto, esta Administración habilitará cajas para la atención prioritaria de los Agentes de Recaudación en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires Sucursal Nº 111 – Centro sita en Sarmiento 630 Planta Baja.

Art. 9 - Respecto a los Escribanos Públicos mantiene plena vigencia el régimen de recaudación previsto en la resolución (DGR) 3708/2004.

Art. 10 - Facúltase a la Dirección General de Rentas a dictar las normas de procedimiento operativas para la aplicación del presente régimen.

Art. 11 - La Presente Resolución rige a partir del día de su publicación.

Art. 12 - De forma.



Agenda 2013

ver agenda completa

Próximos Vencimientos
CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS.
    CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS Impuestos Nacionales Semana de... ver más

CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS
  CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS Impuestos Nacionales Semana de 06/01 al... ver más

CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS.
      CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS Impuestos... ver más

Vencimientos.
    CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS Impuestos... ver más


ver todos
Calendario de vencimientos del 2013.
Semana del lunes 31/12/2012 al viernes 4/1/2013 Semana del lunes 31/12/2012 al viernes 4/1/2013 Frente a la falta de... ver más

Vencimiento de Impuesto al Valor Agregado.
El 18 de diciembre comienza el vencimiento para la presentación y/o pago de la Declaración Jurada de IVA del período... ver más

Principales vencimientos que operan en la semana del 29/10 al 2/11
LUNES 29 GANANCIAS - Precios de transferencia | DDJJ informativa (F. 969: cierre: 5/2012) | Term./CUIT: 0-1 IVA. Regímenes de Pago a... ver más

Impuestos Nacionales - Semana del 22/10 al 26/10
    ... ver más


ver todos
Principales vencimientos que operan en la semana del 22/10 al 26/10
LUNES 22 Monotributo | Octubre/2012 | Term./CUIT: Todos   ver más

Principales vencimientos que operan en la semana del 15/10 al 19/10
LUNES 15 Servicio doméstico | Voluntarios: Setiembre/2012 | Term./CUIT: Todos Riesgos del Trabajo | Setiembre - Octubre/2012 |... ver más

Principales vencimientos que operan en la semana del 08/10 al 12/10
MARTES 09 Riesgos del Trabajo | Setiembre - Octubre/2012 | Term./CUIT: 0-1 Asociaciones sindicales | Setiembre/2012 | Term./CUIT:... ver más

Principales vencimientos que operan en la semana del 01/10 al 05/10
LUNES 01 Monotributo | DDJJ Informativa - 2° cuatrimestre 2012 | Term./CUIT: 8-9 MIÉRCOLES 03 Autónomos | Setiembre/2012 |... ver más


ver todos


Diaz de Crisis

Consultorio Impositivo

ver consultas

Lo invitamos a enviar sus consultas a través de:
tweeter @contagrooficial   @contagrooficial, o desde aquí

Últimas Consultas

Los exportadores, a efectos de compensar los importes de las retenciones practicadas con el monto del impuesto...Ver más
En el caso de sujetos inscriptos en el RUCCA que no tengan planta, ¿deberán cumplir con el...Ver más
La RG 3593/14 no deroga la RG 1593/03, con lo cual deberá darse cumplimiento con lo establecido en cada una de las...Ver más
Tristan & asociados