suscripcion news

Prensa


Buscar por:
   Fecha:                   rss  Suscribase



07/01/2013

Nuevas regulaciones de la AFIP.

Por Héctor Tristán  | Para LA NACION

Mediante el dictado de la resolución general 3421 del 26 de diciembre pasado, publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha efectuado un ordenamiento y sistematización en un solo cuerpo normativo de las resoluciones generales vigentes respecto de los regímenes de información correspondientes a la actividad financiera.

La novedad, esta vez, es la incorporación de la obligación de información y registración de las operaciones con instrumentos y/o contratos derivados, cuyo alcance se encuentra definido en el Anexo VII de la citada resolución.

El mismo establece las siguientes obligaciones en relación a tales operaciones:

l Régimen de información y registración: los contribuyentes del impuesto a las ganancias, excluidas las entidades financieras, deberán informar las operaciones que realicen con instrumentos y/o contratos derivados, mediante transferencia electrónica de datos, a través del sitio "web" del Organismo - "Registración de Operaciones con Instrumentos y/o Contratos Derivados"- mediante la utilización de la respectiva "clave fiscal", dentro de los diez días hábiles administrativos contados a partir de la fecha en que se produzcan los siguientes hechos:

  • 1.Concertación inicial de la operación.
  • 2.Modificación del contrato original o de la operación concertada.
  • 3.Liquidación parcial y total.
  • 4.Rescisión anticipada.

La obligación alcanza a las operaciones de futuros, opciones, forward, swaps, stock options, y otros celebradas en mercados o en forma extrabursátil en el país o en el exterior, con personas físicas o jurídicas.-

Debe identificarse el bróker (si lo hubiese), su remuneración y en el caso de sujetos del exterior, los datos identificatorios.-

Asimismo, deberá adjuntarse un archivo en formato ".pdf" con la versión digitalizada del documento que respalda la operación de que se trate.

De resultar aceptada la transmisión, el sistema emitirá un comprobante que tendrá el carácter de acuse de recibo.

Las operaciones concertadas en moneda extranjera deberán ser convertidas a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de registro de la operación.

La norma en el citado Anexo VII establece los parámetros, que a criterio de AFIP, deben cumplirse en forma recurrente para que una operación sea considerada de "cobertura" y por lo tanto no sea considerada como "especulativa" detallando también en forma expresa, cuales son los medios de prueba que el operador debe contar y eventualmente exhibir en el caso de que AFIP así lo requiriese.

  • Informe especial de contador público: la nueva resolución establece asimismo, la emisión de un "Informe especial de Contador Público", para los contribuyentes del impuesto a las ganancias que hayan obtenido resultados provenientes de operaciones con instrumentos y/o contratos derivados, cuando sus ingresos anuales resulten superiores a los que, para cada actividad, se detallan en la norma.

En el citado informe el profesional deberá emitir opinión respecto del tratamiento otorgado en el impuesto a las ganancias a los resultados provenientes de operaciones con instrumento y/o contratos derivados detallados en el informe, y la razonabilidad de sus importes.

Las firmas de las partes intervinientes insertadas en el informe (contribuyente, profesional y consejo profesional o entidad afín) deberán ser digitales.

Conclusión

Resulta claro que la AFIP, con el afán de identificar la materia imponible originada en operaciones con instrumentos y/o contratos derivados, y estimamos principalmente verificar el correcto tratamiento de los quebrantos (pérdidas) originados en las mismas, la ha llevado a crear esta nueva obligación a cargo de los contribuyentes. Recordemos que los quebrantos revisten el carácter de "quebrantos específicos", es decir sólo pueden ser deducidos de ganancias del mismo origen, en el ejercicio en que se produzcan y en los cinco ejercicios siguientes si no fuesen absorbidos en oportunidad de su generación.

En nuestra opinión, la finalidad de la AFIP puede ser lograda mediante la utilización de información que actualmente se genera a nivel de las entidades intervinientes, evitando una nueva tarea administrativa con tal objetivo.

Asimismo los plazos fijados son extremadamente cortos, pudiéndose extender a una periodicidad mensual por ejemplo, estableciendo un umbral a partir del cual se informen detalladamente las operaciones pactadas.

No parece necesario la remisión en archivo "pdf" de cada formulario emitido por toda operación y/o modificación, cuando su omisión no alteraría la calidad de la verificación online implementada.

Descartamos que este tipo de medidas estén orientadas a afectar el normal desarrollo de las operaciones, razón por la cual es plausible todo esfuerzo destinado a evitar que su implementación lo genere.



Agenda 2013

ver agenda completa

Próximos Vencimientos
CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS.
    CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS Impuestos Nacionales Semana de... ver más

CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS
  CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS Impuestos Nacionales Semana de 06/01 al... ver más

CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS.
      CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS Impuestos... ver más

Vencimientos.
    CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS Impuestos... ver más


ver todos
Calendario de vencimientos del 2013.
Semana del lunes 31/12/2012 al viernes 4/1/2013 Semana del lunes 31/12/2012 al viernes 4/1/2013 Frente a la falta de... ver más

Vencimiento de Impuesto al Valor Agregado.
El 18 de diciembre comienza el vencimiento para la presentación y/o pago de la Declaración Jurada de IVA del período... ver más

Principales vencimientos que operan en la semana del 29/10 al 2/11
LUNES 29 GANANCIAS - Precios de transferencia | DDJJ informativa (F. 969: cierre: 5/2012) | Term./CUIT: 0-1 IVA. Regímenes de Pago a... ver más

Impuestos Nacionales - Semana del 22/10 al 26/10
    ... ver más


ver todos
Principales vencimientos que operan en la semana del 22/10 al 26/10
LUNES 22 Monotributo | Octubre/2012 | Term./CUIT: Todos   ver más

Principales vencimientos que operan en la semana del 15/10 al 19/10
LUNES 15 Servicio doméstico | Voluntarios: Setiembre/2012 | Term./CUIT: Todos Riesgos del Trabajo | Setiembre - Octubre/2012 |... ver más

Principales vencimientos que operan en la semana del 08/10 al 12/10
MARTES 09 Riesgos del Trabajo | Setiembre - Octubre/2012 | Term./CUIT: 0-1 Asociaciones sindicales | Setiembre/2012 | Term./CUIT:... ver más

Principales vencimientos que operan en la semana del 01/10 al 05/10
LUNES 01 Monotributo | DDJJ Informativa - 2° cuatrimestre 2012 | Term./CUIT: 8-9 MIÉRCOLES 03 Autónomos | Setiembre/2012 |... ver más


ver todos


Diaz de Crisis

Consultorio Impositivo

ver consultas

Lo invitamos a enviar sus consultas a través de:
tweeter @contagrooficial   @contagrooficial, o desde aquí

Últimas Consultas

Sí, en el caso del arrendamiento debe empadronarse ya que supera los $ 8.000.- de renta mensual. De tratarse de...Ver más
Los pagos que se efectúan en concepto de autorretención en el impuesto a las ganancias revisten el...Ver más
Aclaración:   En la edición del pasado viernes 11 de Julio se publicó una Consulta...Ver más
Tristan & asociados