suscripcion news

Temas de Interés


Buscar por:
   Fecha:                   rss  Suscribase



13/02/2013

CABA: modificaciones al Impuesto de Sellos para el período 2013.

En esta nota analizaremos las modificaciones más relevantes introducidas para el ejercicio fiscal 2013 al Código Fiscal y a la Ley Tarifaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con relación al Impuesto de Sellos y a las normas de procedimiento fiscal vinculadas con el mismo. Para ampliar el conocimiento sobre el generalizado Impuesto de Sellos en la Ciudad de Buenos Aires sugerimos consultar nuestra obra.

 

Las modificaciones fueron establecidas por la Ley 4.469 para el Código Fiscal, y la Ley 4.470 para la Ley Tarifaria, ambas con vigencia a partir del 1 de enero de 2013.
Paralelamente tenemos que efectuar una referencia obligada a la Ley 4.472 (B.O. 27/12/2012) conocida como de financiamiento del subte que ha efectuado sustanciales modificaciones adicionales en materia fiscal en el marco de la asunción por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del servicio público de subterráneos.
Modificaciones al Código Fiscal
Incorporación de un tercer párrafo al artículo 395 (transmisión de dominio a título oneroso de bienes inmuebles): se dispone que en los casos de transmisión de dominio de inmuebles por el Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Corporación Buenos Aires Sur o que posean, se constituyan, amplíen, dividan, sean reconocidos o tomados a cargo derechos reales a su favor la base imponible estará constituida exclusivamente por el precio de venta. En los supuestos que se desprenden de la incorporación del tercer párrafo al artículo en cuestión se precisa que la base imponible está constituida solamente por el precio de venta. La aplicación del valor inmobiliario de referencia ha encarecido las transacciones a los contratantes no exentos en las que participa junto al Gobierno de la Ciudad. Esta incorporación evita el aumento.
Sustitución del segundo párrafo del artículo 399 (contratos de leasing): en el caso de que la transferencia de dominio de inmuebles o bienes muebles registrables tuviere lugar como consecuencia de un contrato de leasing, la base imponible en el momento de formalizarse la instrumentación de la transferencia de dominio estará constituida por el valor total adjudicado al bien -canon de la locación más valor residual-, o su valuación fiscal o su valor inmobiliario de referencia, en caso de corresponder, el que fuera mayor. El artículo 16° de la Ley de Leasing N° 25.248 contempla la posibilidad al tomador de ejercer su opción a la compra del bien de acuerdo con el contrato, abonando el precio pactado. De esta manera nace su derecho a la transmisión cuya instrumentación puede formalizarse por instrumento privado. En definitiva, existe una ampliación del hecho imponible del Impuesto de Sellos, generalizando el impuesto a la transmisión del dominio sin importar la forma de su instrumentación. Respecto de la base imponible, se elimina la posibilidad de tomar como pago a cuenta el impuesto abonado por el canon durante la vigencia, en caso de hacer efectiva la opción a la compra del bien.
Sustitución del artículo 417 (valor expresado en moneda extranjera
): se establece que si el valor imponible se expresa en moneda extranjera, el impuesto deberá liquidarse sobre el equivalente en moneda argentina al tipo de cambio vendedor fijado por el Banco de la Nación Argentina vigente al día hábil anterior a la fecha del acto, contrato o instrumento si éste fuere superior al convenido por las partes o incierto. La reforma tendría como objetivo evitar la subdeclaración del tipo de cambio por parte de los sujetos obligados, con el objeto de reducir la carga del impuesto.
Sustitución del inciso 20 del artículo 430 (exenciones): se incorpora a las exenciones en el caso de constitución de sociedades y entidades civiles, a las siguientes situaciones: reducción de capital, suscripción de acciones y cuotapartes de interés de sociedades e integración de aportes irrevocables a cuenta de futuros aumentos de capital y su aceptación. No obstante de que la exposición de motivos de la ley bajo análisis reconoce que ya se encontraban comprendidas, el legislador decidió su enumeración taxativa dado el carácter restrictivo que las mismas ostentan.
Sustitución del inciso 35 del artículo 430 (exenciones
): en materia de contratos de trabajo para el personal en relación de dependencia y pasantías educativas, se amplía el alcance de la exención a las indemnizaciones y/o gratificaciones de naturaleza legal o convencional que los empleadores abonen a sus empleados con motivo de distractos laborales de cualquier tipo,no obstante que los mismos ya estarían comprendidos en la anterior redacción, atento a derivarse también de relaciones laborales.
Sustitución del inciso 56 del artículo 430 (exenciones):
la sustitución deja sin el beneficio a la transferencia de dominio de vehículos nuevos o cero kilómetro, instaurándolo sólo para camiones destinados al servicio de carga, máquinas agrícolas, viales enumerados, vehículos de transporte de pasajeros y taxis -siempre usados- de acuerdo con el art. 24 incisos c), d) y e).
Sustitución del inciso 59 del artículo 430 (exenciones): las obras sociales comprendidas en la Ley N° 23.660, el Instituto de Servicios Sociales para el Personal de Seguros, Reaseguros, Capitalización de Ahorro y Préstamos para la Vivienda creada por la Ley N° 19.518, las entidades de medicina prepaga y toda entidad sin fines de lucro por operaciones vinculadas con la prestación de servicios relacionados directamente con la salud humana, todos en el cumplimiento de su objeto social y la consecución de los fines institucionales. Esta modificación probablemente tenga como antecedente algún procedimiento de fiscalización que motivó la aclaración por parte del legislador porteño. Se exime del impuesto a los sujetos allí nombrados y no al instrumento como lo establecía el texto anterior.
Alícuotas (fijadas por las leyes 4.470 y 4.472)
Alícuota general: se incrementa al 1% en relación con el año 2012 (art. 52 Ley 4.472 que modifica el art. 105 de la Ley 4.470). Con anterioridad el 0,80%.
Alícuotas especiales: Son las que señalamos en el Cuadro 1:
Importes varios
Seguidamente se indican los importes y valuaciones aplicables en determinadas situaciones, que se mantienen respecto de la legislación anterior:
En los actos gravados y de valor indeterminado, cuando se careciese de antecedentes y no pudiera practicarse una estimación del mismo, el impuesto que debe pagarse asciende a $ 1.000 (art. 111 Ley 4.470)

 
 

Fuente: Novedades Fiscales - Jorge A. Carmona, Cristian M. Durrieu y Lorena M.J

 



Agenda 2013

ver agenda completa

Próximos Vencimientos
CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS.
    CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS Impuestos Nacionales Semana de... ver más

CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS
  CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS Impuestos Nacionales Semana de 06/01 al... ver más

CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS.
      CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS Impuestos... ver más

Vencimientos.
    CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS Impuestos... ver más


ver todos
Calendario de vencimientos del 2013.
Semana del lunes 31/12/2012 al viernes 4/1/2013 Semana del lunes 31/12/2012 al viernes 4/1/2013 Frente a la falta de... ver más

Vencimiento de Impuesto al Valor Agregado.
El 18 de diciembre comienza el vencimiento para la presentación y/o pago de la Declaración Jurada de IVA del período... ver más

Principales vencimientos que operan en la semana del 29/10 al 2/11
LUNES 29 GANANCIAS - Precios de transferencia | DDJJ informativa (F. 969: cierre: 5/2012) | Term./CUIT: 0-1 IVA. Regímenes de Pago a... ver más

Impuestos Nacionales - Semana del 22/10 al 26/10
    ... ver más


ver todos
Principales vencimientos que operan en la semana del 22/10 al 26/10
LUNES 22 Monotributo | Octubre/2012 | Term./CUIT: Todos   ver más

Principales vencimientos que operan en la semana del 15/10 al 19/10
LUNES 15 Servicio doméstico | Voluntarios: Setiembre/2012 | Term./CUIT: Todos Riesgos del Trabajo | Setiembre - Octubre/2012 |... ver más

Principales vencimientos que operan en la semana del 08/10 al 12/10
MARTES 09 Riesgos del Trabajo | Setiembre - Octubre/2012 | Term./CUIT: 0-1 Asociaciones sindicales | Setiembre/2012 | Term./CUIT:... ver más

Principales vencimientos que operan en la semana del 01/10 al 05/10
LUNES 01 Monotributo | DDJJ Informativa - 2° cuatrimestre 2012 | Term./CUIT: 8-9 MIÉRCOLES 03 Autónomos | Setiembre/2012 |... ver más


ver todos

Destacados

Ley de contrato agrario
Impuestos Provinciales
Régimen de información locación de inmuebles rurales
Registro Fiscal de Operadores de Granos
Mayor control fiscal sobre granos
Carta de Porte
Régimen de información de existencias de granos y capacidad productiva
Comercio Exterior

CONTAGRO TV

ver galería de videos

Diaz de Crisis

Consultorio Impositivo

ver consultas

Lo invitamos a enviar sus consultas a través de:
tweeter @contagrooficial   @contagrooficial, o desde aquí

Últimas Consultas

¿Cómo se debe proceder cuando se efectúan envíos parciales de la producción y se...Ver más
La cesión de derechos reales y/o cesiones o contratos que impliquen derechos de uso a cualquier...Ver más
No será procedente, dado que dicho tributo tiene carácter de pago único y definitivo para la sociedad, quien actúa como...Ver más
Tristan & asociados