suscripcion news

Boletines Normativos - Otros


Buscar por:
   Fecha:                   rss  Suscribase



14/11/2008

Asociaciones profesionales. Elección de delegado de personal. Requisito de afiliación al sindicato con personería gremial. Inconstitucionalidad del artículo 41, inciso A), de la LEY 23551

Adelantamos una colaboración de Ricardo I. Orlando, la cual tiene por objeto analizar la sentencia de la CSJN que interpretó que el artículo 41, inciso a) de la ley 23551 es violatorio del derecho a la libertad de la asociación sindical, y concluyó, que no es necesario estar afiliado a una asociación sindical con personería gremial y ser elegidos en comicios convocados por ésta para ejercer las funciones de delegado de personal.

LIBERTAD SINDICAL. FALLO DE LA CORTE

RICARDO I. ORLANDO

 

 

Con fecha 11/11/2008 en autos "ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE) C/MINISTERIO DE TRABAJO S/QUEJA" (causa SCA 201 L XL), la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del artículo 41 inciso a) de la ley de asociaciones sindicales de trabajadores 23551. El mismo reza:

"... Estar afiliado a la respectiva asociación sindical con personería gremial y ser elegido en comicios convocados por ésta, en el lugar donde se presten los servicios o con relación al cual esté afectado y con horas de trabajo, por el voto recto y secreto de los trabajadores cuya representación deberá ejercer. La autoridad de aplicación podrá autorizar, a pedido de la asociación sindical, la celebración en lugar y horas distintos, cuando existieron circunstancias atendibles que lo justificarán" .

" Cuando con relación al empleador respecto del cual deberá obrar el representante, no existiera una asociación sindical con personería gremial, la función podrá ser cumplida por afiliados a una simplemente inscripta" .

" En todos los casos se deberá contar con una antigüedad mínima en la afiliación de un año...".

De esta manera, y en el caso puntual, este fallo determina en líneas generales que cualquier trabajador que pertenezca a un gremio " sin personería", podrá defender los intereses de los trabajadores como representante gremial (delegado). Y si bien los fallos de la Corte en nuestro sistema jurídico valen para cada caso en particular, no debemos olvidar que estos marcan a todos los jueces inferiores el camino por el cual deben transitar sus sentencias. Basta para ejemplo VIZOTTI, que en la práctica modificó la aplicación del tope indemnizatorio, AQUINO que liberó los juicios civiles por los infortunios laborales o BADARO que impulsó los reajustes de los beneficios previsionales, lo cual finalmente se plasmó en la ley 26417, que más allá de su discutida eficacia, impulsa la movilidad de las prestaciones previsionales. En fin, no podemos decir que este fallo en análisis se va a quedar solo en dominio de la destinataria principal. No obstante lo expuesto, el mismo Ministro de Trabajo, Dr. TOMADA, minimizó las consecuencias del fallo e incluso acotó sus efectos al sector público, ello en total disonancia con los pronunciamientos de la gente de la CTA. Por su parte la CGT obviamente no lo vio con buenos ojos, alegando que se generará "fraccionamiento sindical", ya que en una empresa pueden darse muchas representaciones sindicales, lo que debilita su fuerza al movimiento gremial. Finalmente y desde la misma Corte, el Dr. FAYT deslizó que se terminaba el monopolio sindical.

Cabe destacar que la Argentina, tenía reclamos en este sentido desde la misma OIT, los que se extienden además a la ultractividad en materia de reelección de autoridades sindicales. Por ello, no podemos desconocer el impacto que tiene la sentencia en los estamentos gremiales.

El caso estaba planteado en la apelación interpuesta por cuanto se había desconocido a nivel administrativo y judicial (primera y segunda instancia) el derecho de ATE a intervenir en la celebración de los comicios de delegados del personal en el ámbito del Estado Mayor General del Ejército y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, sobre el esquema que pese a comprender dicho ámbito de actividad, no había personería gremial.

La base de la sentencia, haciendo lugar al recurso de queja finalmente interpuesto por ATE, bascula en la " violación del derecho a la libertad de asociación sindical, ya que se entiende se vulnera el CONVENIO 87 de la OIT el que si bien no impone el pluralismo sindical, exige que sea potable" .

Así se sostuvo que no se puede ignorar la voluntad de los trabajadores que quieran ser representantes de sus compañeros de trabajo, al decirse "que ... hay una ‘diferencia fundamental’ entre el monopolio sindical ‘instituido o mantenido por la ley’ directa o indirectamente, y el que ‘voluntaria y libremente’ quieran establecer los trabajadores. El primero, cuando trasciende los límites señalados en este considerando, ‘está en contradicción con las normas expresas del convenio 87", el cual, aun cuando ‘manifiestamente no apunta a imponer el pluralismo sindical’, sí exige que éste sea posible en todos los casos..." .

Luego se le apunta al inciso primero del citado artículo 41 señalando que viola el derecho a la libertad de asociación sindical amparado tanto por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional como por las normas de raigambre internacional de las que se ha hecho mérito, en la medida en que exige que los "delegados del personal" y los integrantes de "las comisiones internas y organismos similares" previstos en su artículo 40, deban estar afiliados "a la respectiva asociación sindical con personería gremial y ser elegidos en comicios convocados por ésta". Y se agrega que esta limitación mortifica dicha libertad, de manera tan patente como injustificada, en sus dos vertientes. En primer lugar, la libertad de los trabajadores individualmente considerados que deseen postularse como candidatos, pues los constriñe, siquiera indirectamente, a adherirse a la asociación sindical con personería gremial, no obstante la existencia, en el ámbito, de otra simplemente inscripta. En segundo término, la libertad de estas últimas, al impedirles el despliegue de su actividad en uno de los aspectos y finalidades más elementales para el que fueron creados. En tal sentido, para ambas órdenes, corresponde reiterar que el monopolio cuestionado en la presente causa atañe nada menos que a la elección de los delegados del personal, esto es, de los representantes que guardan con los intereses de sus representados, los trabajadores, el vínculo más estrecho y directo, puesto que ejercerán su representación en los lugares de labor, o en la sede de la empresa o del establecimiento al que estén afectados. La restricción excede, y con holgura, el acotado marco que podría justificar la dispensa de una facultad exclusiva a los gremios más representativos, del que ya se ha hecho referencia...".

También se habla de favorecer o desfavorecer a una determinada organización frente a otras, y que se de esta forma los gobiernos pueden influir en la decisión de los trabajadores cuando elijan una organización para afiliarse, ya que es indudable que estos últimos se sentirán inclinados a afiliarse al sindicato más apto para servirlos, mientras que por motivos de orden profesional, confesional, político u otro, sus preferencias los hubieran llevado a afiliarse a otra organización...". Esto puede constituir una grave indirecta al Gobierno Nacional ya que es innegable su comunión con la conducción de la CGT. Obvio, de allí las críticas más arriba comentadas.

Resumiendo entonces, no se puede negar que estamos ante un verdadero cambio en materia de derecho colectivo, cuyas consecuencias también afectarán a las empresas, ya que podría darse en algunos casos una suerte de proliferación de representantes gremiales que dificulte el diálogo con la patronal y afecte significativamente las relaciones laborales.

-------------------------------------

CABA, 12 DE NOVIEMBRE DE 2008



Agenda 2013

ver agenda completa

Próximos Vencimientos
CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS.
    CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS Impuestos Nacionales Semana de... ver más

CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS
  CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS Impuestos Nacionales Semana de 06/01 al... ver más

CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS.
      CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS Impuestos... ver más

Vencimientos.
    CALENDARIO DE LOS PRINCIPALES VENCIMIENTOS Impuestos... ver más


ver todos
Calendario de vencimientos del 2013.
Semana del lunes 31/12/2012 al viernes 4/1/2013 Semana del lunes 31/12/2012 al viernes 4/1/2013 Frente a la falta de... ver más

Vencimiento de Impuesto al Valor Agregado.
El 18 de diciembre comienza el vencimiento para la presentación y/o pago de la Declaración Jurada de IVA del período... ver más

Principales vencimientos que operan en la semana del 29/10 al 2/11
LUNES 29 GANANCIAS - Precios de transferencia | DDJJ informativa (F. 969: cierre: 5/2012) | Term./CUIT: 0-1 IVA. Regímenes de Pago a... ver más

Impuestos Nacionales - Semana del 22/10 al 26/10
    ... ver más


ver todos
Principales vencimientos que operan en la semana del 22/10 al 26/10
LUNES 22 Monotributo | Octubre/2012 | Term./CUIT: Todos   ver más

Principales vencimientos que operan en la semana del 15/10 al 19/10
LUNES 15 Servicio doméstico | Voluntarios: Setiembre/2012 | Term./CUIT: Todos Riesgos del Trabajo | Setiembre - Octubre/2012 |... ver más

Principales vencimientos que operan en la semana del 08/10 al 12/10
MARTES 09 Riesgos del Trabajo | Setiembre - Octubre/2012 | Term./CUIT: 0-1 Asociaciones sindicales | Setiembre/2012 | Term./CUIT:... ver más

Principales vencimientos que operan en la semana del 01/10 al 05/10
LUNES 01 Monotributo | DDJJ Informativa - 2° cuatrimestre 2012 | Term./CUIT: 8-9 MIÉRCOLES 03 Autónomos | Setiembre/2012 |... ver más


ver todos


Diaz de Crisis

Consultorio Impositivo

ver consultas

Lo invitamos a enviar sus consultas a través de:
tweeter @contagrooficial   @contagrooficial, o desde aquí

Últimas Consultas

Los pagos que se efectúan en concepto de autorretención en el impuesto a las ganancias revisten el...Ver más
Aclaración:   En la edición del pasado viernes 11 de Julio se publicó una Consulta...Ver más
¿Quiénes podrán amparar el traslado con la Carta de Porte sin completar el campo "CTG...Ver más
Tristan & asociados