Consultorio
Impositivo
Consultorio Impositivo

Régimen opcional para  Director de Sociedad Anónima que cumple funciones administrativas:


 

Un Director Suplente de una S.A. que presta tareas técnico administrativas y se encuentra en Formulario 931, puede ejercer la opción de no efectuar  los aportes al SIPA? 

 

NO, dicha opción está limitada a la Directores Titulares, no alcanzando a los Directores Suplentes.-

  • Compartir

 ¿Cómo se valúan los inmuebles en el país?

Al aplicar supletoriamente las normas del impuesto sobre los Bienes Personales, los bienes en cuestión se deben valuar comparando el valor residual histórico y la valuación fiscal a diciembre 2017 actualizada al 18 de diciembre 2020, tomando la mayor de ellas.

En el servicio informático “Aporte Solidario y Extraordinario” el coeficiente para actualizar dicha valuación asciende a 2,9730. Ello implica que dicha valuación se estaría actualizando al mes de noviembre 2020, ya que dicho coeficiente surge del cálculo entre el índice del IPC de noviembre 2020/diciembre 2017 (371,0211/124,7956).

  • Compartir

¿Qué se puede computar como pago a cuenta en el impuesto a las ganancias?

 

Debemos diferenciar el "Impuesto País" que es un impuesto en sí mismo y no genera pago a cuenta, y la percepción del 35% dispuesta por la RG (AFIP) 4815 que se aplica sobre las operaciones alcanzadas por el "Impuesto País" que si puede computarse como pago a cuenta en Ganancias y /o Bienes Personales.

En este último caso la RG (AFIP) 4815, en su art 6 establece que las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables en la declaración jurada anual del impuesto a las ganancias o, en su caso, del impuesto sobre los bienes personales, correspondientes al período fiscal en el cual fueron practicadas.

  • Compartir

¿Cómo se tramita la eximición del pago a cuenta por bienes en el exterior?

Se puede solicitar la eximición del pago a cuenta -previsto por la RG (AFIP) 4673- en aquellos casos en los que se hubiera ejercido la opción de efectuar la repatriación de los bienes del exterior, o cuando se trate de sujetos que en la composición de su patrimonio ya no poseen los bienes en el exterior que fueron declarados en el año fiscal 2018.

Para poder realizar el trámite de eximición se debe ingresar dentro del sistema de cuentas tributarias en la transacción "eximición pago a cuenta". Alli se debe seleccionar según corresponda, la opción de repatriaciones de bienes, o la declaración de inexistencia de bienes en el exterior al 31/12/2019.

  • Compartir

Recordamos lo previsto a través de la Resolución General 6/2016, de la Comisión Arbitral:

Art. 6 - En el caso de contribuyentes locales así como de aquellos que se encontraren tributando bajo el régimen del Convenio Multilateral, que inicien actividades en una o varias jurisdicciones, se aplicará el procedimiento previsto en el artículo 14 inciso a) hasta que a los fines de la distribución dispuesta por el artículo 5, se cuente con un balance en el que se registren conjuntamente las siguientes condiciones:

 

a) La existencia de ingresos y/o gastos, correspondientes a las jurisdicciones que se incorporan;

b) El desarrollo de un período de actividad en la jurisdicción incorporada, no inferior a noventa días corridos anteriores a la fecha de cierre de ejercicio.

 

Iguales requisitos a los señalados en los incisos precedentes deberán verificarse en las determinaciones de ingresos y gastos, en el supuesto de contribuyentes que no lleven registraciones contables que les permitan confeccionar balances.

 

Durante los meses de enero, febrero y marzo del primer ejercicio fiscal en que, para las nuevas jurisdicciones, corresponda la aplicación del régimen general previsto en el artículo 2 del Convenio Multilateral, se continuará provisoriamente con la aplicación del procedimiento previsto en el artículo 14 inciso a). A partir del 4° anticipo se aplicará el coeficiente que surja del último balance cerrado en el año calendario inmediato anterior o se atenderá a los ingresos y gastos determinados en el año calendario inmediato anterior, según corresponda y conjuntamente con este anticipo, se ajustarán las liquidaciones del primer trimestre.

 

Fuente: Consultora Alaniz

  • Compartir

¿Cómo se debe proceder para certificar un CTG confirmado definitivamente habiendo consignado erróneamente la campaña?

 

La certificación electrónica se realiza tomando los datos del CTG confirmado definitivamente, por lo cual se podrá certificar con dichos datos e indicar en el rubro "Datos Adicionales" la campaña correcta del mismo.

 

Fuente: CIT AFIP - ID 20019982

  • Compartir

¿En qué casos no se aplica la autorización de no retención o reducción de la misma, establecido por la RG 830/00?


No podrán oponer las autorizaciones de no retención o de reducción de retención, los sujetos que no acrediten su inscripción en el impuesto a las ganancias, o que acreditándola, no se encuentren incorporados en el "Registro".

 

Fuente: ID 3300522 - Art.17 RG 2118/06

  • Compartir

¿Cómo debo proceder si deseo modificar algún dato de los informados en un contrato ya registrado ante AFIP? ¿Hay posibilidad de anular la registración de ese contrato?


 

Los contratos ya registrados, no pueden anularse, ni modificarse.

En estos casos, se deberá rehacer el contrato con los nuevos términos y registrarlos nuevamente cumpliendo con lo establecido en la RG 3744/15.

 

Fuente: CIT AFIP

  • Compartir

A continuación les hacemos llegar en forma adjunta el resumen de la reunión entre Integrantes de la Mesa Directiva de FACPCE y representantes de los distintos Consejos Profesionales del País con la Subdirección General de Fiscalización de AFIP.

En la reunión se trataron los siguientes temas: Factura Electrónica, Régimen Informativo de Compras y Ventas e IVA web - F 2002.

Asimismo, destacamos los siguientes puntos sobre IVA web – F. 2002:

 

Situación de los Exportadores.

Propuesta FACPCE: Es necesario aclarar la situación frente al IVA web de los exportadores que, estando inscriptos en el Registro de Exportadores, durante algunos meses no efectúan operaciones de exportación.

Respuesta AFIP: Mientras que el exportador esté inscripto en el Registro de Exportadores, no debe presentar sus DDJJ por IVA web. Cuando el exportador ya no realice operaciones de exportación, será excluido del Registro. A partir de su exclusión, deberá comenzar a presentar sus DDJJ por IVA web.

 

Situación de los Productores Agropecuarios

Propuesta FACPCE: Es necesario aclarar la situación frente al IVA web de los productores agropecuarios que no optaron por el IVA Anual y que se encuentran inscriptos en el Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG), con derecho al reintegro de las retenciones de IVA.

Respuesta AFIP: Mientras que el productor agropecuario esté inscripto en el RFOG, no debe presentar sus DDJJ por IVA web. Cuando se lo excluya del Registro perderá el derecho al reintegro de IVA y, por ende, a partir de esa exclusión deberá comenzar a presentar sus DDJJ por IVA web.

  • Compartir

Cuando no se haya podido practicar la notificación del inicio del procedimiento de "FISCALIZACION ELECTRONICA" se dispondrá la suspensión de la utilización de la C.U.I.T. hasta tanto el contribuyente y/o responsable regularice su situación con relación al domicilio fiscal.

Dicha suspensión será puesta en conocimiento de las entidades regidas por la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.

Asimismo, se publicará periódicamente en el sitio "web" institucional (http://www.afip.gob.ar) un listado con los domicilios fiscales denunciados en los cuales no se ha podido concretar notificación alguna en el curso de un proceso de "FISCALIZACION ELECTRONICA".

Sin perjuicio de lo antedicho, el sujeto incluido en un proceso de "FISCALIZACION ELECTRONICA" podrá utilizar su "Clave Fiscal", a la que se le asignará Nivel 1, exclusivamente a los efectos de regularizar su situación. A tal fin deberá:

1. Efectuar una comunicación sobre su voluntad de regularizar su situación respecto al domicilio fiscal oportunamente denunciado, para lo cual se habilitará dentro del servicio "AFIP - FISCALIZACION ELECTRONICA - DOMICILIOS NO CONSISTIDOS", disponible en el sitio "web" institucional (http://www.afip.gob.ar), un ícono especial que lo conducirá a "INFORMACION DE DOMICILIO" para regularizar su situación.

2. Denunciar un domicilio que adquirirá el carácter de "DOMICILIO AUTODECLARADO", en el que se realizarán y se tendrán por válidas todas las notificaciones a practicarse, en el marco del proceso de "FISCALIZACION ELECTRONICA". Una vez practicada en el "DOMICILIO AUTODECLARADO" la notificación del inicio del proceso de "FISCALIZACION ELECTRONICA" se rehabilitará la utilización de la C.U.I.T.

En el supuesto que el contribuyente y/o responsable no diera cumplimiento a la obligación establecida en el punto 2. del párrafo precedente o no se hubiere podido efectuar la notificación en el "DOMICILIO AUTODECLARADO", o tratándose de sujetos que revistan la calidad de empleados en relación de dependencia a quienes no se les haya podido efectuar la notificación en alguno de los domicilios a que se alude en el Art. 2 de la RG 3416/12, se dispondrá en forma inmediata la fiscalización presencial.

Fuente: AFIP ID - ID 16298623

  • Compartir

¿A qué domicilio deben ser cursadas las notificaciones con destino al trabajador?

El domicilio válido para cursar las notificaciones laborales, es aquél que el trabajador haya declarado en la empresa; ello mediante la solicitud de ingreso, o formulario que haya completado al efecto, o registro, o por cualquier otro medio.  Al respecto, cabe aclarar que el dependiente tiene la obligación de mantener actualizado el mismo. "Compañía Rioplatense S.R.L. c/D'Onofrio Lucila s/Consignación", Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala II, 25/02/2011. 

¿Es válida una notificación si el correo devuelve la pieza postal informando "casa deshabitada"?

La devolución del despacho telegráfico por el personal distribuidor del correo con la atestación "casa deshabitada", se considera que cumple en forma eficaz el fin que se persigue, pues la falta de entrega es imputable sólo al destinatario que ha impedido la efectividad del medio empleado. "Monzón, Ignacio c/Murchison S.A.”, Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala I, 29/08/1995.

¿Qué ocurre si un telegrama no es entregado en el domicilio al cual va remitido, por error de la empresa postal?

Si el correo, por error, entregó el telegrama a una unidad postal diferente a la que correspondía al domicilio del destinatario, éste queda librado de toda responsabilidad al respecto.  Es el remitente quien, al elegir el medio de comunicación, carga con la responsabilidad en caso de falta de notificación, sin perjuicio de los eventuales reclamos que pudiera realizar a la empresa de correos, por los daños que pudieran haberse derivado de tal situación. “Jara, Augusto c/Farmográfica S.A.”, Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala V, 17/07/1998.

¿Y si el correo devuelve la pieza postal informando “domicilio cerrado”?

Si bien es cierto que quien utiliza un medio de comunicación es responsable del riesgo propio de dicho medio, tal principio no resulta aplicable cuando la comunicación (telegrama) no llegó a quien iba dirigida por “domicilio cerrado”.  En tal caso, el fracaso sólo es imputable al destinatario, en tanto y en cuanto el domicilio al cual se envió el despacho fuese el correcto. “Ferella, Julio A. c/El Mundo de las Carnes SRL y otros”, Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala II, 02/11/2006.

  • Compartir

A raíz del nuevo régimen de información de compras y ventas -RG (AFIP) 3685- que rige a partir del 1/1/2015, los responsables inscriptos que venían presentado el CITI ventas, ya sea por estar obligados por la resolución general (AFIP) 2457 o por tratarse de nuevos inscriptos, obligados por la resolución general (AFIP) 1575, respecto de la declaración jurada mensual de diciembre de 2014 y de la correspondiente al tercer cuatrimestre del período fiscal 2014, respectivamente, ¿cómo deben presentar la información y en qué plazos?

 

Para confeccionar la declaración jurada del régimen de información “Citi Ventas” por el período fiscal 2014 [es decir, la DDJJ mensual de diciembre 2014 -RG (AFIP) 2457- o del tercer cuatrimestre del año 2014 -RG (AFIP) 1575-] se debe utilizar el programa aplicativo "AFIP DGI - CITI - VENTAS". Recordamos que las citadas obligaciones tienen vencimiento en la presente semana, del 19 al 23 de enero de 2015, según la terminación de la CUIT.

 

Asimismo, los sujetos obligados a presentar el CITI Compras deberán cumplir con el citado régimen de información, por el período fiscal diciembre 2014, con el aplicativo “AFIP-DGI-CITI Compras”, en los mismos vencimientos mencionados.

 

Ahora bien, a partir del período fiscal 2015, se deberá utilizar el aplicativo denominado “AFIP - DGI - RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE COMPRAS Y VENTAS - Versión 1.0”. Recordemos que se establece un plazo especial -que se detalla a continuación- para presentar la información correspondiente a los meses de enero a agosto de 2015:

a) Enero y febrero de 2015: junio de 2015.

b) Marzo y abril de 2015: julio de 2015.

c) Mayo y junio de 2015: agosto de 2015.

d) Julio y agosto de 2015: setiembre de 2015.

 

¿Para quiénes resulta obligatoria la presentación del régimen informativo de compras y ventas que reemplaza al CITI Compras y al CITI Ventas?

 

Los contribuyentes obligados a presentar el régimen informativo de compras y ventas -RG (AFIP) 3685- que reemplaza al CITI Ventas y al CITI Compras a partir del 1/1/2015 son:

 

* Los sujetos que integren la nómina que será publicada por AFIP en el micrositio http://www.afip.gob.ar/comprasyventas del sitio web institucional.

* Los alcanzados por la resolución general (AFIP) 2485 (factura electrónica), sus modificatorias y complementarias, con excepción de los comprendidos por la resolución general (AFIP) 3067 (monotributistas incluidos en el régimen de factura electrónica).

* Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado a partir del día 1 de enero de 2014, en adelante.

* Los sujetos inscriptos en el impuesto al valor agregado que a la fecha de entrada en vigencia de la resolución general (AFIP) 3685 se encuentren alcanzados por el Régimen de Almacenamiento Electrónico de Registraciones previsto en el apartado A, Título II, de la resolución general (AFIP) 1361, sus modificatorias y complementarias.

 

La AFIP publicará en el sitio web institucional http://www.afip.gob.ar/comprasyventas, sin perjuicio de su notificación individual, la nómina de los sujetos que, en lo sucesivo, se incorporen al régimen, así como la de aquellos que posteriormente resultaren excluidos.

 

Fuente: ERREPAR

  • Compartir

CONSULTORIO IMPOSITIVO

Envíenos su consulta Complete este formulario o envie su consulta por Twitter a: @contagrooficial
  • Principales vencimientos que operan en la semana del 21/06 al 25/06

    LUN 21/6          ...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 14/06 al 18/06

    LUNES 14 Ganancias sociedades | DDJJ | 2020 | CUIT: 0-1-2-3| Nota: Cierre: Enero/2021. El ingreso del saldo podrá...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 07/06 al 11/06

    LUNES 7 Autónomos | Pagos mensuales | Mayo/2021 | CUIT: 0-1-2-3 Controlador fiscal de nueva tecnología....

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 31/05 al 04/06

    LUNES 31/5 Precios de transferencia: Estudio de Precios de Transferencia y F. 2668: Cierre de ejercicio fiscal:...

  • Principales vencimientos que operan en la semana del 13 al 17 de abril

    Calendario de Vencimientos Laborales  Abril...

Bolsa de Cereales
Tristan